Descubra la verdad sobre su fertilidad

Aunque existen muchas fuentes de información sobre cómo tratar de tener un hijo, no siempre conocemos con seguridad cuáles son ciertas y cuáles no. Vea el vídeo: descubrirá que algunas de las cosas que podemos dar por sentadas no son más que mitos y conocerá cuál es la realidad.


(X) MITO: Es posible quedarse embarazada en cualquier momento del mes.

(✓) REALIDAD: Para quedarse embarazada, debe mantener relaciones sexuales en los días anteriores a la ovulación o próximos a ésta. Los dos o tres días que preceden a la ovulación y el propio día de la ovulación son los más fértiles. Una vez que el óvulo desaparece (generalmente un día después de la ovulación), no es posible quedarse embarazada hasta que no comience el siguiente ciclo menstrual. Por tanto, los métodos que indican cuándo se ha ovulado no resultan útiles cuando una mujer trata de quedarse embarazada.

(X) MITO: Los ciclos menstruales duran SIEMPRE 28 días y cada mujer ovula el día 14.

(✓)REALIDAD: El ciclo menstrual medio dura 28 días, pero cada mujer es única y cerca del 50 % de los ciclos de las mujeres varían más o menos en unos 7 días1. Como la duración de los ciclos menstruales es variable, al igual que el momento en que se produce la ovulación, puede resultar difícil saber cuáles son SUS días fértiles.

(X) MITO: Es posible quedarse embarazada pronto controlando la temperatura corporal.

(✓)REALIDAD: No se recomienda llevar un control de la temperatura corporal basal como ayuda para quedarse embarazada porque la temperatura del cuerpo de las mujeres sube TRAS la ovulación, momento en el que ya es demasiado tarde para maximizar las probabilidades de quedarse embarazada en ese ciclo menstrual2.

(X) MITO: Como nunca he utilizado un método anticonceptivo hormonal, debería quedarme embarazada en cuanto mi pareja y yo lo intentemos.

(✓)REALIDAD: El mero hecho de no haber utilizado anticonceptivos hormonales que afecten a las hormonas no implica tenerlo más fácil. Es posible que su cuerpo pueda regularse mejor, pero eso no significa que pueda quedarse embarazada más fácilmente. La fertilidad puede verse influida por muchos factores aparte de los anticonceptivos.

(X) MITO: Me quedé embarazada de mi primer hijo fácilmente, así que el siguiente embarazo debería ser fácil.

(✓)REALIDAD: No hay forma de saberlo con seguridad. Ahora es más mayor, sin duda tendrá menos tiempo para llevar una vida sexual espontánea e incluso puede que haya cambiado de pareja. Todos estos factores influyen en las probabilidades de quedarse embarazada. Si tiene menos de 35 años y lleva un año intentando quedarse embarazada, consulte a su médico (seis meses si es mayor de 35).

(x) MITO: Es imposible quedarse embarazada cuando se tiene el período.

(✓)REALIDAD: Si tiene un ciclo menstrual muy corto pero sangra durante muchos días al principio del ciclo menstrual, es posible que ya esté en el inicio del período fértil antes de que se detenga el sangrado.

(X) MITO: Sentir estrés impide quedarse embarazada y usar una prueba de ovulación empeora las cosas.

(✓)REALIDAD: Aunque el estrés nunca es bueno para la salud, no impedirá que se quede embarazada, a menos que interrumpa sus períodos o su vida sexual. A pesar de que se ha sugerido que usar pruebas de ovulación para planificar las relaciones sexuales en los días más fértiles puede resultar estresante, un estudio reciente del Prof. Ledger y Clearblue reveló que el uso de este tipo de pruebas no resulta mucho más estresante que tratar de concebir sin ellas. De hecho, en el grupo del estudio en el que se utilizaron las pruebas hubo un 77 % más de mujeres embarazadas3.    
Recuerde también que es normal que el sexo empiece a resultar rutinario si se lleva mucho tiempo intentando tener un hijo. A muchas parejas les sucede esto, y no significa que vaya nada mal en la relación. La mayoría de las parejas aceptan que mantener relaciones sexuales para tener hijos puede ser diferente.