¿Qué puede causar el retraso del período?

El retraso del período puede ser estresante. A una le preocupa estar embarazada o no, o tener algo malo. Aunque el embarazo y una enfermedad pueden causar un retraso del período o que directamente no se produzca, aún hay otros factores como el estrés o la variación natural de su ciclo menstrual que pueden hacer que su período se retrase. Lea a continuación para saber qué causa el retraso del período.

  • Si usted tuvo relaciones sexuales sin protección y tiene un retraso del período, realice una prueba casera de embarazo para saber si está embarazada o no.
  • También puede tener un retraso del período o la falta de uno debido a estrés, pérdida repentina de peso, ejercicio excesivo, sobrepeso, lactancia, proximidad de la menopausia o la toma de anticonceptivos.
  • Algunas condiciones médicas de largo plazo como hipertiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, diabetes y enfermedad cardíaca también pueden hacer que el período se detenga o se vuelva irregular.
  • Muchas mujeres tienen ciclos irregulares debido a una variación natural.

Retraso del período y embarazo

Si tuvo relaciones sexuales sin protección, es posible que tenga un retraso del período porque está embarazada. Es posible que quiera descartar primero un embarazo y realizar una prueba de embarazo, o puede ver si debe realizar una prueba con nuestro cuestionario "Estoy embarazada"

Esté atenta a los síntomas de las primeras etapas del embarazo como:

  • senos sensibles;
  • mareos matutinos;
  • micciones frecuentes;
  • fatiga.

Estos síntomas, junto con un retraso del período, pueden significar que está embarazada.

No estoy embarazada. ¿Por qué tengo un retraso del período?

La prueba de embarazo dio negativo, pero usted aún no tuvo su período. ¿Qué pasa? Hay muchas razones por las que puede no tener uno de los períodos o incluso dejar de tenerlos. 

Si no puede descartar un embarazo después de un resultado negativo de la prueba, es posible que tenga un retraso o una falta del período debido a: 

  • Estrés: esta puede ser una de las razones principales del retraso o la falta del período. Tómese un tiempo para relajarse, haga ejercicio regular o incluso haga algunos ejercicios de respiración para controlar el estrés.
  • Pérdida repentina de peso: esto puede hacer que los períodos se detengan, ya que una restricción grave de calorías o trastornos de la alimentación pueden detener la producción de las hormonas necesarias para la ovulación.
  • Exceso de ejercicio: el exceso de ejercicio y la actividad física intensa pueden causar desequilibrios hormonales.
  • Hipertiroidismo: la enfermedad de la tiroides puede interferir con el ciclo menstrual.
  • Condiciones médicas de largo plazo: algunas condiciones como la enfermedad cardíaca o la diabetes pueden causar el retraso del período o períodos irregulares. 
  • Tener sobrepeso u obesidad: el exceso de peso puede hacer que el cuerpo produzca demasiado estrógeno, que puede afectar el ciclo menstrual.  
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): los ovarios poliquísticos tienen muchos sacos inmaduros en los cuales se desarrollan los óvulos —que muchas veces no pueden liberar— y, por lo tanto, no se produce la ovulación. El SOP afecta a una de cada diez mujeres en el Reino Unido y es responsable de uno de cada tres casos de períodos irregulares.
  • Alcanzar la menopausia o la perimenopausia: a medida que alcanza la menopausia, que por lo general ocurre entre los 45 y los 55 años, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir y es posible que ovule con menor frecuencia. Algunas mujeres, alrededor de 1 en 100, experimentan menopausia prematura, que se produce antes de los 40 años de edad. Si no tuvo su período por tres meses y tiene menos de 45 años, consulte a su médico.
  • Lactancia: si está amamantando, puede ser que tenga períodos irregulares o falta del período.  Incluso es posible que no tenga el período hasta que deje de amamantar, pero eso no significa que no sea fértil. Por lo tanto, asegúrese de usar un anticonceptivo si no desea volver a quedar embarazada. 
  • Anticonceptivos: algunos tipos de anticonceptivos como las píldoras anticonceptivas que contienen solo progesterona, la inyección anticonceptiva o el sistema intrauterino (SIU) pueden hacer que los períodos se detengan por completo. 

Hay muchas razones por las cuales el período puede retrasarse o faltar, y la mayoría, como el estrés, no es causa de alarma y los períodos pueden volver a la normalidad con unos pocos cambios saludables de estilo de vida. 

Sin embargo, para descartar cualquier causa de preocupación, si no tiene más de un período, consulte a su médico para obtener su consejo. 

¿Realmente tengo un retraso?

Puede pensar que su período se retrasó, pero podría ser solo una variación natural de su ciclo menstrual usual. Muchas mujeres tienen variaciones mes a mes en su ciclo, por lo general de dos o tres días, de modo que es posible tener el período en el día 27 de un mes y en el día 33 del siguiente. Sin embargo, para algunas mujeres la variación es incluso mayor, y el 46 % de los ciclos puede desplazarse por siete días o más, y el 20 % por catorce días o más

Cada mujer tiene un ciclo diferente y, a medida que usted envejece y se acerca a la menopausia, puede notar que los ciclos también se vuelven más irregulares. Si aún no lo hace, realizar un seguimiento de sus ciclos menstruales puede ayudarla a saber qué es lo normal para usted y si hay alguna variación. Si tiene alguna preocupación, hable con su médico.