¿Cómo quedar embarazada?

Hay algunos días en su ciclo menstrual en los que es fértil, y saber cuándo son estos días fértiles puede ayudarla a quedar embarazada más rápido. Si está interesada en cómo saber cuándo se da esta ventana de fertilidad, qué hacer y qué no hacer en su estilo de vida para ayudarla a quedar embarazada más fácilmente y más consejos sobre cómo quedar embarazada, siga leyendo.

Pareja que planifica un embarazo

Cómo quedar embarazada

¿Cuándo es el mejor momento para quedar embarazada?

Puede quedar embarazada en cualquier momento desde cinco días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación en sí (ventana de fertilidad de 6 días). Un óvulo puede sobrevivir durante aproximadamente 24 horas después de su liberación, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir alrededor de 5 días después del sexo.

Este período se conoce como su ventana de fertilidad y es el mejor momento para tener relaciones sexuales si desea quedar embarazada.

Entonces, ¿qué significa esto en términos de días calendario? A menudo se cree que una mujer con un ciclo menstrual de 28 días ovulará aproximadamente 14 días antes de su próximo período, lo que haría que su ventana de fertilidad caiga alrededor de los días 9 a 14 de su ciclo. Sin embargo, los ciclos menstruales no solo varían de una mujer a otra, sino que incluso la misma mujer puede tener variaciones entre sus ciclos1. Esta variación significa que marcar los días en un calendario solo puede darle una idea de su ventana de fertilidad, pero puede que no sea tan preciso2.  

Cómo predecir la ovulación

Si bien el seguimiento de su ciclo en un calendario puede darle una idea aproximada de los días en su ventana de fertilidad, el seguimiento de los signos de ovulación y de sus síntomas puede brindarle información precisa sobre cuándo ovula.

  • Use una prueba de ovulación. Una prueba de ovulación es la forma más precisa de determinar su ventana de fertilidad, ya que realiza un seguimiento del aumento de la hormona luteinizante (LH) que se da el día antes de la ovulación. Algunas pruebas de ovulación también realizan un seguimiento de los niveles de estrógeno que aumentan antes de la ovulación para indicar más de la ventana de fertilidad.
  • Temperatura corporal basal. Este es un método común utilizado por las mujeres para realizar un seguimiento de su fertilidad. La temperatura corporal basal funciona al identificar el ligero aumento de la temperatura corporal que se produce después de la ovulación. La desventaja de este método es que solo se ve este aumento en la temperatura corporal basal después de haber ovulado y cuando ya no está en su ventana de fertilidad. Sin embargo, es un método que puede ayudarla a realizar un seguimiento de los ciclos futuros.  
  • Cambios en el moco vaginal. La consistencia, el color y la textura de sus secreciones vaginales pueden brindarle más información sobre cuándo se acercan sus días fértiles. Lea sobre el flujo de la ovulación para obtener más información sobre este método. 

Consejos para maximizar la fertilidad

  • Tener relaciones sexuales durante su ventana de fertilidad. Si puede realizar un seguimiento de su ventana de fertilidad con una prueba de ovulación o con otro método, es más probable que tenga relaciones sexuales en el momento adecuado y logre concebir. 
  • Mantener un peso saludable. Las mujeres que tienen bajo peso o sobrepeso tienen más probabilidades de experimentar trastornos de la ovulación, como la anovulación
  • Consulte a su médico. Su médico puede evaluar su salud en general y ayudarla a identificar todo cambio en el estilo de vida que pueda realizar para aumentar su probabilidad de quedar embarazada. 
  • Tomar ácido fólico. Aunque el ácido fólico no aumentará su probabilidad de quedar embarazada, se recomienda que comience a tomarlo unos meses antes de comenzar a tratar de concebir para reducir el riesgo de defectos en el tubo neural. 

¿Qué debo evitar si quiero quedar embarazada?

Para mejorar sus posibilidades de quedar embarazada y tener un embarazo saludable, se recomienda3 

  • no fumar 
  • no beber alcohol 
  • reducir la ingesta de cafeína a menos de 200 mg por día (6 a 8 onzas de café, que es el equivalente a una taza de café de filtro regular, por día) 
  • hablar con su proveedor de atención médica sobre todo medicamento que esté tomando, ya que algunos pueden afectar su fertilidad. 

Cómo quedar embarazada de un niño, niña o gemelos

No hay mucho que pueda hacer para afectar el sexo del bebé o aumentar sus posibilidades de tener gemelos. Algunos mitos pregonan ciertas posiciones sexuales o una dieta especial si desea tener un niño o una niña, pero hay poca o ninguna evidencia de que alguno de estos afecte el sexo del bebé o tener gemelos de forma natural.

¿Qué tan difícil es quedar embarazada?

La mayoría de las parejas sanas conciben dentro de un año de intentar tener un bebé. Si tiene relaciones sexuales regulares y sin protección cerca de su ventana de fertilidad, esto debería aumentar sus posibilidades de quedar embarazada. Sin embargo, puede haber problemas de fertilidad como, por ejemplo, tener ciclos menstruales irregulares o que su pareja tenga un bajo recuento de espermatozoides, que podrían dificultar las cosas o, al menos, que tarde más en quedar embarazada. Si cree que puede haber un problema o que quedar embarazada está tardando más de lo esperado, consulte a su proveedor de atención médica. 

Cómo quedar embarazada rápida y fácilmente

Solamente existen unos pocos días durante cada ciclo menstrual en los cuales puede quedar embarazada: el día de la ovulación y algunos días antes. Sin embargo, los ciclos varían de una mujer a otra y de un ciclo a otro, incluso en ciclos regulares.

Predecir la ovulación con precisión le ayudará a aumentar sus probabilidades de quedar embarazada de forma natural.

Las pruebas de ovulación son 

  • precisas, ya que pueden detectar un aumento en la hormona luteinizante (LH) con al menos un 99 % de precisión 
  • simples de usar
  • para identificar sus días fértiles en el ciclo que está probando
  • para ayudar a confirmar si está ovulando 

¿Cuándo debería consultar a un médico?

  • Si tiene menos de 35 años, está sana y ha intentado quedar embarazada durante más de un año
  • Si tiene más de 35 años, está sana y ha intentado quedar embarazada durante más de seis meses
  • Si tiene más de 40 años 
  • Si usted o su pareja sospechan tener problemas de fertilidad 

También puede hablar con su médico cuando esté tratando de concebir para que le aconseje sobre los cambios de estilo de vida que puede implementar para ayudarla a quedar embarazada. 

Si desea saber más sobre cómo quedar embarazada, sobre la fertilidad o desea leer historias de mujeres reales sobre sus experiencias, es posible que le interesen nuestros artículos a continuación. 

Planificación del embarazo

Lo que debe saber sobre el uso de ácido fólico

El ácido fólico es el suplemento más importante que debe tomar si desea quedar embarazada. Obtenga más información sobre cómo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural, cuándo tomarlo y cómo puede obtener el suficiente.  

¿Cuánto tiempo lleva quedar embarazada? 

Es posible que necesite paciencia para concebir, pero ¿cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada después de tener relaciones sexuales o en general? Estamos aquí para responder a sus preguntas. 

El mejor momento para quedar embarazada

Solo es fértil durante unos días en cada ciclo, así que siga leyendo para obtener más información sobre cuándo es el mejor momento para quedar embarazada. 

Tratar de concebir

Los 10 datos más importantes para ayudarla a quedar embarazada

¿Está intentando tener un bebé? Vea nuestros 10 consejos principales para ayudarla a quedar embarazada.

¿Cómo quedar embarazada más rápido? 

Si está buscando quedar embarazada más rápido, estamos aquí para brindarle consejos y ayudarla a concebir más rápidamente. 

¿Cómo identificar los días más fértiles?

Conocer sus días más fértiles puede ayudarla a quedar embarazada más fácilmente, entonces, ¿cómo puede identificarlos? 

El semen en mayor detalle

¿Sabía que un hombre produce diferentes tipos de espermatozoides? Obtenga más información sobre los espermatozoides aquí. 

¿Niño o niña? 

¿Qué hace que su bebé sea niño o niña? Aprenda todo sobre lo que define el sexo de un bebé durante la concepción. 

Temperatura corporal basal

La temperatura corporal basal es un método popular para determinar el día de ovulación, pero ¿cómo puede implementarlo y qué tan efectivo es? Siga leyendo para obtener más información sobre la temperatura corporal basal. 

Quedar embarazada después de los 35 años

¿Se puede quedar embarazada después de los 35 años? Infórmese sobre sus posibilidades y los desafíos de quedar embarazada si tiene más de 35 años. 

Fertilidad

Dieta de fertilidad

Dicen que uno es lo que come, pero ¿la comida realmente puede ayudar a la fertilidad? Obtenga más información sobre los mitos y realidades de la dieta de fertilidad.

Mitos y realidades sobre la fertilidad

Existen muchos mitos sobre la fertilidad. Estamos aquí para separar los mitos de la realidad.

Preguntas frecuentes sobre fertilidad

Encuentre las respuestas a sus preguntas más frecuentes sobre todo lo relacionado con la fertilidad. 

¿Cuántos óvulos tengo? 

¿Se pregunta cuántos óvulos tiene? Lea nuestro artículo para averiguar cuántos óvulos tiene y más. 

Problemas para concebir

Problemas de fertilidad

Existen muchas causas de infertilidad, desde problemas hormonales hasta un bajo recuento de espermatozoides. Obtenga más información sobre los problemas de fertilidad y sus causas. 

Prueba de fertilidad

¿Qué tanto sabe sobre la fertilidad? Solo por diversión, puede probar sus conocimientos y aprender con nuestro cuestionario sobre la fertilidad y la concepción. 

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad femenina. Descubra qué es el SOP y si puede determinar o no la posibilidad de ovular con él. 

FIV

La fertilización in vitro (FIV) es una opción para las parejas que luchan contra la infertilidad, pero ¿qué es, cómo se hace y qué tan exitosa es la FIV? 

#Conceivinghood: Historias reales de mujeres reales

¿Necesita más inspiración sobre cómo quedar embarazada? Vea historias reales de mujeres reales en diferentes etapas de #conceivinghood.  

  1. Johnson S (2018) Can apps and calendar methods predict ovulation with accuracy? Current Medical Research and Opinion 34(9):1587-1594
  2. Ellis JE., et al. Human Reproduction (2011) 26: i76 4. 
  3. https://www.nice.org.uk/guidance/cg156/ifp/chapter/trying-for-a-baby

Prueba de ovulación DIGITAL: identifica sus 2 días más fértiles

Prueba de ovulación DIGITAL: señala sus 2 días más fértiles

En cada ciclo hay solo unos pocos días en que una mujer puede concebir, así que tener relaciones sexuales en esos días es muy importante si está intentando quedar embarazada.

¿Cuándo puede comenzar las pruebas de ovulación?

¿Cuándo comenzar las pruebas de ovulación?

¿Le gustaría usar una prueba de ovulación Clearblue y se pregunta cuándo debe comenzar las pruebas? ¡Nuestra herramienta puede ayudarla!

¿Mitos o verdades?

mitos y verdades sobre la fertilidad

Puedo quedar embarazada en cualquier momento del mes”.
“El ciclo menstrual siempre dura 28 días”.

¡Descubra si las “verdades” que da por sentadas son ciertas!