Todo lo que necesita saber sobre el sangrado de implantación

Dr Joanna Pike

Versión en inglés revisada por Dr Joanna Pike en abr 23, 2020
Escrito por Jennifer Walker.

Un sangrado ligero en las primeras etapas del embarazo no necesariamente significa que haya un problema. El sangrado de implantación puede ser un primer signo del embarazo y solo significa que su óvulo fecundado se ha implantado en el útero. Sin embargo, si ve sangre y de alguna manera la preocupa, es mejor que la revisen para descartar cualquier riesgo. Si desea saber más sobre el sangrado de implantación, qué es, qué aspecto tiene y cuándo ocurre, siga leyendo para obtener más información.

1.
¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es el sangrado ligero y leve o una pequeña cantidad de sangrado que ocurre cuando un óvulo fecundado (un grupo de células que se divide rápidamente y se llama blastocisto) se adhiere al recubrimiento del útero.

2.
¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?

A veces, puede experimentar un sangrado leve o ligero debido a la implantación alrededor de una o dos semanas después de la fertilización, aproximadamente al mismo tiempo en el que normalmente espera el comienzo de su período.

3.
¿Cómo puedo diferenciar el sangrado de implantación de mi período?

El sangrado de implantación es muy leve en comparación con el sangrado que tiene durante su período. La principal diferencia que puede notar es la cantidad de sangre que ve y el color. 

Entonces, ¿qué aspecto tiene el sangrado de implantación? Cuando tenga el sangrado de implantación, lo más probable es que vea unas gotas de sangre en su ropa interior que ni siquiera cubrirían un protector diario.

El sangrado de implantación también puede ser de color marrón o rosa claro. Sin embargo, no puede estar segura de que cualquier forma de sangrado, de cualquier color, en las primeras etapas del embarazo sea inofensiva. Si de alguna manera la preocupa, consulte a su médico. 

Infografía que compara los signos y síntomas para diferenciar el sangrado de implantación y su período.

 

 

4.
¿Cuáles son los signos y los síntomas del sangrado de implantación?

Es posible que note algunas gotas de sangre y experimente calambres leves durante aproximadamente un día cercano al momento de la implantación; es posible que ni siquiera sepa que está embarazada cuando esto suceda. Pero claro, también es común que no le suceda nada de esto.  Sin embargo, puede tener otros primeros signos y síntomas del embarazo, como los siguientes:

  • náuseas
  • fatiga
  • pechos sensibles
  • micciones frecuentes
  • antojos de alimentos o aversión a olores

5.
¿Cuánto sangrado es seguro durante la implantación?

La mayoría de las veces, el sangrado de implantación no indica un problema. Sin embargo, si nota sangre y le preocupa, consulte a un médico, ya que no hay forma de saber cuánto sangrado es seguro si está embarazada.

6.
¿Cuánto dura el sangrado de implantación y qué tan intenso es?

El sangrado de implantación debe ser solo un sangrado ligero (solo unas pocas gotas de sangre) y puede durar unos días.

7.
¿Cuánto tiempo después del sangrado de implantación me puedo realizar una prueba de embarazo?

Puede realizarse una prueba de inmediato, si no lo ha hecho antes, especialmente porque el sangrado de implantación generalmente ocurre alrededor del momento en el que espera el comienzo de su período. Algunas pruebas de embarazo son lo suficientemente sensibles como para detectar la hormona hCG en su orina 6 días antes del retraso del período (5 días antes del día en el que espera el comienzo del período). Si realiza la prueba demasiado pronto, puede obtener un resultado de falso negativo, ya que las cantidades de hCG pueden ser demasiado bajas para detectarla, incluso si está embarazada. Si ve un resultado negativo, pero aún cree que está embarazada, espere 3 días antes de realizarse la prueba nuevamente. La HCG aumenta rápidamente en las primeras etapas del embarazo, por lo que para entonces debería ver un resultado positivo si está embarazada.

8.
¿Todas las mujeres tienen sangrado de implantación?

No. El sangrado solo ocurre en el 15 al 25 % de las primeras etapas del embarazo1. En la mayoría de los casos, el sangrado ligero es un signo normal de implantación, pero cualquier sangrado debe revisarse si está preocupada, porque aun así podría ser un síntoma de un aborto espontáneo o un embarazo ectópico. 

El sangrado de implantación no suele ser motivo de preocupación. Es probable que ni siquiera sepa que está embarazada cuando lo note. Si observa algún sangrado ligero cerca de los días en que tendría su período y sospecha que está embarazada, realice una prueba de embarazo. Si está embarazada, hable con su proveedor de atención médica y mencione cualquier sangrado que tenga, solo para descartar cualquier otro factor. 


Enlaces de fuentes

  1. Snell, B. J. (12 de noviembre de 2009). Assessment and management of bleeding in the first trimester of pregnancy [Abstract]. Journal of Midwifery & Women's Health, 54(6), 483-491. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1016/j.jmwh.2009.08.007/abstract