¿Niño o niña?

¿Qué hace que su bebé sea niño o niña?

Su bebé será niño o niña según el cromosoma que herede de su padre. El óvulo de la madre siempre contiene un cromosoma X (femenino), pero el espermatozoide contiene un cromosoma femenino o uno Y (masculino). Cuando el óvulo se fecunda, los cromosomas se unen y si son XY, se concibe un niño y si son XX, se concibe una niña. 

 

Cromosoma X o Y

 

¿Puede elegir tener un niño o una niña?

Cuando miramos las estadísticas, las probabilidades de tener un niño o una niña son casi las mismas, y no hay evidencia médica que sugiera que podemos influir en ello.
Sin embargo, es posible que haya oído hablar del “Método Shettles”. En la década de 1970, el Dr. Shettles descubrió que los espermatozoides femeninos y masculinos tenían características diferentes. Creía que identificar estas diferencias podía ayudar a las parejas a tratar de concebir un niño o una niña.1

Cuándo tener relaciones sexuales

El objetivo es llegar al óvulo...
Shettles descubrió que el espermatozoide masculino era más pequeño, nada más rápido y tiene una vida más corta que el espermatozoide femenino. Creía que si una pareja tenía relaciones sexuales en el momento de la ovulación, era más probable que el espermatozoide masculino llegara al óvulo antes que el espermatozoide femenino. Si el óvulo se fecundaba, era más probable que la pareja concibiera un niño. Por el contrario, el espermatozoide femenino es más lento, más resistente y vive más tiempo que el espermatozoide masculino, por lo que tener relaciones sexuales con más anticipación al intervalo de fertilidad implica que seguirá vivo para fecundar el óvulo y, por lo tanto, las probabilidades de concebir una niña son mayores.
Si bien es una teoría fascinante, los estudios desde entonces han demostrado que el momento de las relaciones sexuales con respecto a la ovulación en realidad no influye en si concibe un niño o una niña.2
Ya sea que esté interesada en concebir un niño o una niña, es importante recordar que solo hay unos pocos días en cada ciclo en los que puede quedar embarazada. La Prueba de Ovulación Clearblue DIGITAL identifica sus 2 días más fértiles para que pueda estar segura de que intenta quedar embarazada en el momento adecuado.

Posiciones sexuales

Shettles también sugería que la posición sexual en el momento del orgasmo del padre puede aumentar las probabilidades de concebir un niño o una niña. La penetración profunda; por ejemplo, al estilo perrito, significa que los espermatozoides masculinos que pueden nadar más rápido comienzan su carrera más cerca del cuello uterino y es más probable que lleguen primero al óvulo y, así, se conciba un niño. Para tratar de concebir una niña, Shettles sugería evitar la penetración profunda y optar por la posición del misionero.
Es otra teoría interesante; pero una vez más, no hay nada que respalde esta idea. El Dr. Michael Thomas (especialista en fertilidad), en realidad, afirma que no existen métodos que influyan en el sexo de su hijo, incluida la posición sexual.

Comer ciertos alimentos

El moco cervical es más favorable para los espermatozoides en el momento de la ovulación cuando es más alcalino. Antes de la ovulación, el moco es más ácido, lo que no es ideal para los espermatozoides, y solo los más aptos pueden sobrevivir. Según Shettles, una vagina más ácida implica que los espermatozoides femeninos más aptos tienen más probabilidades de sobrevivir y favorecerá que se conciba una niña. Un ambiente más alcalino es mejor para el espermatozoide masculino más rápido y favorecerá que se conciba un niño. Usted puede probar diferentes alimentos que influyan en su pH vaginal, pero no hemos podido encontrar ninguna evidencia de que esto funcione.

¿Puedo quedar embarazada de gemelos?

Un embarazo gemelar ocurre cuando se desarrolla más de un bebé en el útero. Hay 2 tipos de gemelos: no idénticos (cuando se fecunda más de un óvulo) e idénticos (cuando un solo óvulo fecundado se divide al inicio del embarazo).
El nacimiento de gemelos se ha vuelto más común en los últimos 20 años, en gran parte debido al uso de tratamientos para la fertilidad.

 

Gemelos

 

No hay manera de que pueda elegir tener gemelos, pero algunos factores pueden hacer que sea más probable que esto suceda:

  • Tecnología de reproducción asistida (ART), como la fertilización in vitro (FIV), donde los óvulos se fecundan fuera del cuerpo. Se pueden producir varios embriones y la pareja puede tener la oportunidad de transferir uno o más al útero. Si eligen transferir dos o más, existe la posibilidad de que más de uno de estos embriones se implante y la pareja tenga más de un bebé.
  • Medicamentos: las mujeres que toman medicamentos que inducen la ovulación (p. ej., citrato de clomifeno), que estimulan los ovarios para producir óvulos, tienen mayores probabilidades de tener gemelos o un embarazo múltiple.4
  • Edad: las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener gemelos. Esto se debe a que las mujeres mayores producen más hormona folículoestimulante (FSH) a medida que envejecen, lo que puede causar que se libere más de un óvulo durante la ovulación.4
  • Herencia: si una mujer es gemela o tiene gemelos en su familia, entonces tiene más probabilidades de tener gemelos. Esto se debe a una tendencia hereditaria a liberar más de un óvulo durante la ovulación.5

 

  1. Shettle LB. Intl Journal of Gyn & Obs (1970): 643-647.
  2. Wilcox A J et al. New Eng J of Med (1995): 1517-1521.
  3. In a study of 87 women, 4 or more fertile days were identified in 80% of cycles (2012).
  4. www.acog.org/-/media/Womens-Health/Multiples-When-Its-Twins-Triplets-or-More.pdf
  5. Hoeskstra C et al. Hum Repro Update (2008): 14; 37-47

¿Qué es la ovulación?

¿Qué es la ovulación?

Conozca más sobre la ovulación: lo que es, cuándo sucede, las señales, cómo llevar la cuenta…