Temperatura corporal basal: qué es, cómo graficarla y más

Si le interesa controlar sus días fértiles, es probable que haya oído hablar del método de temperatura corporal basal (TCB). Esta técnica es un método popular, ya que es económica y fácil de hacer en el hogar con un termómetro. Sin embargo, no es un método perfecto para emplear, ya que solo le brinda información después de que ha liberado un óvulo, lo que significa que su intervalo de fertilidad se ha cerrado para ese ciclo menstrual. Pero ¿qué es exactamente la temperatura corporal basal, cómo funciona y qué grado de eficacia se obtiene al medirla para que la ayude a realizar un seguimiento de sus días fértiles? Siga leyendo para obtener respuestas a sus preguntas sobre este método de planificación familiar natural.


¿Qué es la temperatura corporal basal?

La temperatura corporal basal (TCB) es la temperatura de su cuerpo cuando está completamente en reposo. 

El seguimiento de la TCB es una herramienta que utilizan algunas mujeres para comprender el patrón de sus días fértiles en cada ciclo, al detectar un ligero aumento en la TCB después de ovular. 

Sin embargo, si está tratando de concebir, puede ser bastante impreciso, ya que está en su momento más fértil solamente el día de la ovulación y los días anteriores a esta, por lo que cuando note un aumento en la temperatura, usted habrá perdido el intervalo de fertilidad

¿Cómo puede indicar la TCB la ovulación?

Cuando ovula, se producen cambios fisiológicos. Uno de estos cambios es un aumento de la TCB de alrededor de 0,2-0,6 °C, durante al menos tres días. A menudo, se mantendrá alta hasta que comience su próximo período y se inicie un nuevo ciclo menstrual. 

La medición de la TCB solo le indica cuándo ha ovulado y, dado que el óvulo solo sobrevive hasta 24 horas, cuando nota un aumento de temperatura, ya es demasiado tarde para concebir. 

Si está intentando tener un bebé, no importa únicamente el día de la ovulación, sino los días anteriores a esta (su intervalo de fertilidad). Dado que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días, los días antes de que note un cambio en la TCB son días de fertilidad alta en los que tiene un aumento de la probabilidad de quedar embarazada. 

Por tal razón, el método de la TCB puede ser bastante impreciso si está buscando concebir; de hecho, varios estudios han demostrado que solo tiene hasta un 70 % de exactitud en la predicción de días fértiles (en el lapso de un día).1 Si decide usarlo, la ayudará a comprender su ciclo y podría utilizarlo junto con otro método, como el método del moco cervical o para desarrollar un patrón. 

Si está buscando identificar con precisión sus días más fértiles, una prueba de ovulación le brindará al menos un 99 % de precisión para detectar el aumento de la LH que ocurre antes de la ovulación. Algunas pruebas de ovulación también detectan el estrógeno para identificar un intervalo de fertilidad más amplio, ya que el estrógeno aumenta antes que la LH, y puede ayudar a aumentar las probabilidades de quedar embarazada.  

¿Cómo tomarse la temperatura corporal basal y realizar su seguimiento?

  • Tómese la TCB todas las mañanas antes de levantarse. Puede usar un termómetro digital que tenga cerca de la cama o uno que esté diseñado específicamente para medir la TCB. 
  • Trate de asegurarse de haber dormido tres horas de manera ininterrumpida de antemano. Es más probable que los resultados sean precisos si mide la temperatura después de un período más prolongado de sueño ininterrumpido. 
  • Puede tomarse la temperatura por vía oral, vaginal o rectal. Utilice el mismo método cada vez para obtener resultados consistentes.
  • Trate de tomarse la temperatura a la misma hora todos los días. Es mejor intentar tomarse la temperatura lo más cerca posible de la misma hora todos los días. Incluso está bien mantenerse dentro de un margen de 30 minutos antes o después del tiempo promedio. Es recomendable utilizar una alarma como recordatorio. El momento es importante porque su TCB puede variar hasta 0,1 grado por hora. 
  • Registre su temperatura en un gráfico diario. Anote la temperatura en el gráfico todos los días, pero no la analice hasta que termine el ciclo y pueda detectar un patrón. 

¿Qué es un gráfico de TCB y cómo interpretarlo?

Un gráfico de temperatura corporal basal es un registro de las mediciones de temperatura que ha realizado todas las mañanas durante un ciclo menstrual. Al revisarlo, podrá ver en qué momento se produce un cambio en la TCB, lo que indica cuándo ovuló en ese ciclo. Tener estos datos puede ser un poco confuso; por eso, estas son algunas cuestiones que deberá considerar al registrar su TCB:

  • Un cambio de temperatura, por lo general, un aumento de alrededor de 0,2 °C, que permanece constante durante tres días o más, indica que ha ocurrido la ovulación. 
  • Un solo cambio de temperatura en el gráfico puede descartarse por no estar relacionado con la ovulación y podría deberse a otro motivo, por ejemplo, una enfermedad o una causa externa. 
  • Analice el gráfico al final de cada ciclo. 
  • Registre su TCB durante algunos ciclos para detectar los patrones en la temperatura. 
  • Si nota que la temperatura permanece alta durante 18 días o más después de la ovulación, y su período no ha comenzado, es posible que desee realizarse una prueba de embarazo. Una TCB alta continua después de la ovulación puede ser un indicador de las primeras etapas del embarazo. 

 

 

¿Cuáles son las ventajas del método de temperatura corporal basal?

Las ventajas de utilizar el método de TCB son las siguientes: 

  • Es económico. 
  • Es fácil de hacer en el hogar. 
  • Puede ayudarla a comprender su ciclo menstrual y su fertilidad. Si está intentando quedar embarazada, su gráfico de TCB puede ayudarla a confirmar la ovulación.    
  • No hay riesgos para la salud ni efectos secundarios. 
  • Es un método para confirmar que ha ocurrido la ovulación.

¿Cuáles son las desventajas del método de temperatura corporal basal?

Como se mencionó anteriormente, el método de TCB puede ser impreciso.1

También hay algunos factores que pueden generar resultados engañosos, por ejemplo, los siguientes: 

  • enfermedad; 
  • cambios en los patrones de sueño; 
  • consumo de alcohol; 
  • trabajo por turnos;
  • ciclos de sueño interrumpidos; 
  • viajes;
  • ciertos medicamentos. 

Otra desventaja es que la TCB no le indicará cuándo ingresa a su intervalo de fertilidad; solo le indicará una vez que haya ovulado, momento en el cual ya se ha cerrado el intervalo de fertilidad. Esto significa que el método solo funciona realmente bien si realiza el seguimiento de sus ciclos regulares durante unos meses hasta que pueda detectar un patrón.

¿Puede usar la temperatura corporal basal para saber si está embarazada?

Si la TCB aumenta y permanece alta durante 18 días o más, puede ser un primer indicador de embarazo. Si nota que la TCB ha aumentado y no vuelve a bajar, es aconsejable que se realice una prueba de embarazo. Si bien el aumento de la TCB puede ser un indicador, es una buena idea confirmarlo con una prueba de embarazo. 

Si no desea esperar hasta el retraso del período para confirmar que está embarazada, puede realizarse una prueba de embarazo incluso 6 días antes del retraso del período, que es 5 días antes del día en el que espera el comienzo del período.

¿Cuándo debería consultar a un médico?

Aunque no existen riesgos para la salud asociados con la medición de la TCB, su salud prenatal es importante para la salud del bebé, por lo que le recomendamos que consulte a su médico antes de intentar quedar embarazada.

Preguntas frecuentes sobre la temperatura corporal basal

El método de TCB puede ser una forma útil de comprender su propia fertilidad, pero cuando se trata de intentar tener un bebé, probablemente valga la pena considerar otra herramienta de fertilidad. Si está buscando quedar embarazada y desea determinar con precisión su intervalo de fertilidad, el método casero más preciso es realizar un seguimiento de las hormonas clave de la fertilidad. Puede hacerlo mediante una prueba de ovulación.

  1. Brezina, P. R., Haberl, E. y Wallach, E. (2011). At home testing: optimizing management for the infertility physician. Fertility and Sterility, 95(6), 1867-1878