Dolor de ovulación

Todas sabemos cómo se siente el dolor menstrual, pero ¿qué pasa con el dolor de ovulación? Si alguna vez ha sentido ese pequeño calambre en el abdomen alrededor de la mitad de su ciclo, es posible que esté experimentando el dolor de ovulación, también conocido como mittelschmerz (que en alemán significa “dolor medio”). No todo el mundo experimenta el dolor de ovulación y puede ser difícil establecer que realmente esté relacionado con la ovulación. Es posible que sienta dolor por algunas otras razones. Es importante que, si sufre algún tipo de dolor o está preocupada, consulte a su médico.
Aquí obtendrá más información sobre el dolor de ovulación.

1.
¿Cómo se siente el dolor de ovulación?

El dolor de ovulación por lo general se siente en el lado izquierdo o derecho de la parte inferior del abdomen, según el ovario que esté liberando un óvulo. Puede ser un dolor sordo y parecido a un calambre, o puede ser localizado, agudo y repentino.

Por lo general, el dolor de ovulación no dura mucho tiempo, pueden ser unos minutos o unas pocas horas, pero es posible que dure más. Sin embargo, si el dolor es intenso o persiste, o si le preocupa que no esté asociado con la ovulación, debe consultar a su médico.

2.
¿A qué se debe el dolor de ovulación?

Se desconoce la causa real del dolor, pero puede estar asociado con el paso del óvulo a través de la pared del ovario. Cuando esto sucede, es posible que se libere una pequeña cantidad de líquido o sangre que puede irritar los nervios cercanos.

3.
¿Es común el dolor de ovulación?

Muchas mujeres no sentirán ninguna molestia en absoluto, pero algunas sienten dolor en cada ciclo y otras solo en ciertas ocasiones. Es posible que sienta algo de dolor durante un ciclo y nada de dolor en el siguiente.

4.
¿Cuándo debería consultar a un médico?

Si el dolor es intenso o no desaparece, o si le preocupa cualquier tipo de dolor, debe consultar a su médico y hacerse un chequeo de inmediato.

5.
¿Realizar un seguimiento del dolor de ovulación me puede ayudar a detectar mis días fértiles?

Realizar un seguimiento del dolor de ovulación no es un método preciso para identificar sus días fértiles. Si bien ocurre cerca del momento en el que ovula, no todas las mujeres experimentarán dolor, o no lo harán en todos los ciclos. También es importante que no ignore el dolor abdominal, ya que puede no estar asociado con la ovulación sino con una condición médica subyacente.

Si le interesa identificar sus días fértiles, existen otros métodos que son más precisos, como el uso de una prueba de ovulación. Si está intentando quedar embarazada, es posible que desee obtener más información sobre la ovulación y su fertilidad, y sobre cómo quedar embarazada más rápido.