Tengo una línea tenue en mi prueba de embarazo: ¿estoy embarazada?

Dr Joanna Pike

Versión en inglés revisada por Dr Joanna Pike en feb 27, 2019
Escrito por Jennifer Walker.

Sospecha que está embarazada y se ha realizado una prueba de embarazo de uso doméstico, pero de repente su expectación se convierte en confusión cuando ve una línea muy tenue en la prueba. ¿Qué significa esto? Descubra por qué su línea de prueba puede ser tenue y si está embarazada o no. 

Tengo una línea tenue en mi prueba de embarazo: ¿estoy embarazada?
  • Una prueba de embarazo detecta la presencia de la hormona del “embarazo” hCG.
  • La hCG normalmente solo está presente en su cuerpo si está embarazada.
  • Cualquier línea positiva, no importa lo tenue que sea, significa que su resultado es “Embarazada”.
  • Los niveles de hCG en su cuerpo aumentarán durante el transcurso del embarazo.
  • Si realiza la prueba anticipadamente, es posible que los niveles de hCG aún estén bajos, por lo que verá una línea positiva tenue.
  • Puede evitar obtener líneas tenues si usa una prueba digital. Utilice la primera orina de la mañana si realiza la prueba anticipada y no beba demasiado líquido antes de hacerla.

Si ve una línea positiva, está embarazada

Una prueba de embarazo verifica la presencia de una hormona conocida como hCG (gonadotropina coriónica humana).  A menudo, se la llama “la hormona del embarazo” porque suele estar presente en el cuerpo solo en caso de embarazo. A medida que progresa su embarazo, los niveles de hCG aumentarán, lo que facilitará que las pruebas detecten la presencia de esta hormona. Algunas pruebas de embarazo, como Clearblue Digital, le darán una respuesta clara en palabras, como “Embarazada” o “No Embarazada”. Sin embargo, muchas pruebas mostrarán dos líneas si está embarazada. 

Si la prueba ha funcionado, y está usando una prueba visual, siempre verá la “línea de control”; pero si está embarazada, también aparecerá otra línea. En ocasiones, es fácil decir si la prueba de embarazo es positiva o no, pero a veces esta otra línea puede ser muy tenue. Si ve una línea positiva, incluso tenue, la respuesta es simple: Sí, es casi seguro que está embarazada.

 

¿Cuál es la causa de las líneas positivas tenues en una prueba de embarazo?  

La fuerza de la línea de prueba positiva depende de la cantidad de hCG que haya en la orina.  Si la línea es tenue, generalmente significa que el nivel de hCG es bajo. Una de las razones por la que los niveles de hCG pueden ser bajos podría ser que todavía está en una etapa muy temprana de su embarazo. Algunos kits de prueba de embarazo muy sensibles pueden detectar el embarazo incluso 6 días antes del retraso del período (5 días antes del día en el que espera el comienzo del período). Sin embargo, los niveles de hCG que se detectan de manera temprana son tan bajos que, posiblemente, cualquier línea será tenue. A medida que progresa su embarazo, los niveles de hCG aumentarán, por lo que si decide volver a realizar la prueba, es probable que vea una línea positiva mucho más fuerte.

Puede ver cómo aumentan sus niveles de hCG en la orina durante el transcurso de las primeras etapas del embarazo en el gráfico que aparece a continuación.  

Crecimiento de la hormona del embarazo (HCG) en los primeros días de embarazo

Concentración relativa de HCG
 
 
 
 
 
 
8
7
6
5
4
3
2
1
0
Ovulación
La hormona HCG puede empezar a estar presente en la orina
Primer día en que puede realizar la Prueba de Embarazo Clearblue DIGITAL con Indicador de Semanas
Fecha estimada del período
Ausencia del período
Días antes del retraso del período

Adaptado de: Gnoth C. y Johnson S. Strips of Hope: Accuracy of Home Pregnancy Tests and New Developments. Geburtshilfe Frauenheilkd 2014;74(7):661-669. 

Otra razón por la que es posible que solo vea un positivo tenue es porque ha bebido demasiado líquido. Beber mucha agua u otra bebida antes de realizar una prueba de embarazo puede ayudarla a producir una muestra de orina más rápido, pero provocará que se diluya la concentración de hCG. Beber mucho líquido antes de la prueba puede producir una línea positiva tenue o, si realiza una prueba anticipada, puede obtener un resultado negativo.  

Puede ser fácil pensar que una línea tenue es un falso positivo, pero es muy, muy raro obtener un resultado positivo falso. Puede leer más sobre resultados de la prueba de embarazo positiva falsa aquí.

¿Qué aspecto tiene una línea tenue?

Cada prueba de embarazo es diferente; algunas marcas usan un colorante rojo y otras, como Clearblue, un colorante azul. En una prueba de colorante rojo, una línea tenue se verá de color rosa claro, mientras que una prueba de colorante azul producirá una línea azul claro. Vea las imágenes que aparecen a continuación para tener una idea de qué aspecto puede tener una línea tenue.  

 

Línea tenue

 

¿Cómo puedo evitar que aparezcan líneas tenues en mi prueba de embarazo?

Puede evitar la incertidumbre de las líneas tenues si hace lo siguiente: 

  • Utiliza la prueba digital. Utilice una prueba de embarazo digital que le indique el resultado en palabras para que no tenga que intentar ver las líneas tenues.   
  • Siga las instrucciones del fabricante para realizar la prueba.  Esto es muy importante. Existen distintas pruebas con diferentes sensibilidades (el nivel de hormona que pueden detectar). Algunas pueden ser adecuadas para usar antes del retraso del período, mientras que otras, quizás, no lo sean. Si desea realizar la prueba anticipadamente, asegúrese de usar una prueba diseñada para tal fin.
  • Realice la prueba a primera hora de la mañana. Si se hace una prueba anticipada, hágalo a primera hora de la mañana cuando los niveles de hCG están más concentrados. 
  • No beba demasiado líquido. Beber mucho líquido, incluso agua, antes de realizar la prueba puede provocar que se diluyan los niveles de hCG.  

Si ve líneas tenues y aún no está segura de si está embarazada o no, es posible que desee volver a realizar la prueba dentro de unos días, cuando los niveles de hCG puedan ser más altos.  Si aún no está segura, consulte a su médico. 

¿Puede ser incorrecto un resultado positivo?

resultados positivos falsos

Los falsos positivos son extremadamente infrecuentes. Descubra qué puede ocasionarlos y por qué puede obtener un resultado negativo después de uno positivo.